EDUCACIÓN SOCIAL

EDUCACIÓN SOCIAL
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Franklin,B., 1768) “Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé” (Confucio, filósofo chino 551 a.C- 479 a.C)

miércoles, 27 de febrero de 2013

ACTIVIDAD ONLINE COBOS-MONEREO

129 comentarios:

  1. Manuel, debemos publicar las relaciones o entregarte? o las dos cosas? Hasta cuando podemos hacerlo?
    Un saludo, Pietra.

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  2. PUBLICARLAS, CON NOMBRE Y APELLIDOS DE LOS QUE PUBLICAN (NO GASTEMOS MÁS PAPEL DEL NECESARIO, TU QUE VIENES DE CERCA, SABES QUE LA SELVA AMAZÓNICA LO AGRADECE, AUNQUE CADA BITS GENERE CO2, CREO QUE EL DAÑO ES MENOR.
    UN SALUDO, MANUEL.

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    1. Durante este fin de semana. Ya que os tengo que proponer la cuarta la semana que viene. Recordad que es subida de nota, para nada obligatoria, es para aquellas personas que dedican parte de su "ocio" al "gusto por escuchar, reconsiderar y aprender". Un saludo.
      Se cerrará la actividad el domingo a las 24:00 horas; obviamente se podrá seguir comentando, pero ya no contará para la actividad, si para seguir trabajando.

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  4. Manuel, yo estoy en la universidad con Malica y estamos descargando los videos por que no tenemos internet a casa. Así que te pido para alargar el plazo de entrega hasta el lunes ya que queremos dedicar parte de nuestro fine de semana para eso jeje.
    saludo

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  5. Ana Piña Navarro. La primera relación que veo entre Carlos Monereo y Cristobal Cobo, es que La educación debe adaptarse a la sociedad actual,y reflexionar sobre la importancia de las nuevas tecnologías (tic)y aceptarlas como herramientas de aprendizajes.

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  6. Ana Piña. Los dos relacionan que dichas herramientas de aprendizaje , crean competencias en los individuos,tanto a nivel interno como externo.

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    1. Demasiado genérico. Eso lo afirmaría cualquier conferenciante que hable de las TICs. Este punto no se contará, salvo necesidad.

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  7. Los dos hablan de la importancia de la compentencias sociales "habilidades sociales".. destacan la invisibilidad que tienen en el campo de la Educación Formal y sin embargo en la incorporación laboral es lo que te exigen..
    "las habilidades se construyen no se nace con ellas"

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  8. Lucia: En las dos conferencias se defiende que es necesario que el sistema educativo evolucione y se adapte a las nuevas tecnologias.

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    1. Como le dije a Ana, demasiado genérico. Eso lo afirmaría cualquier conferenciante que hable de las TICs. Este punto no se contará, salvo necesidad.

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  9. Tambien coinciden en que las nuevas tecnologias abren paso a un nuevo aprendizaje donde no hay limite de tiempo y ni una metodologia a seguir (x ej: buscar información en casa en internet), y donde el aprendizaje memoristico no tiene lugar en la actualidad.
    Otro aspecto donde coinciden es en la importancia de la "Educacion Ecologica".

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  10. Lucia: Las dos conferencias coinciden en que los educadores no solo deben enseñar las "tecnicas" sino tambien las estrategias necesarias para saber como aplicarlas

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    1. Explícalo mejor, con algún ejemplo de los que hayan podido poner.

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  12. Las dos defienden una evaluacion continua mas abierta que posibilite un espiritu crítico y reflexivo

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    1. Explica el efecto que tiene todo lo que dicen sobre la evaluación.

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  13. Ana Piña. Los dos conferenciantes coinciden en un sencillo ejemplo: ver un telediario.Piensan que el hecho de que un niño lo vea y sea capaz de comprender y dialogar sobre lo que significa o parte de el,con su familia implica que el docente les enseño cosas de la realidad del día a día y que puede experimentar por sí mismo.Ese cambio es el cambio que necesita la educación actual, trasmitir conocimientos y que el alumno lo aplique realmente a sus experiencias
    diarias.

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  15. Ana piña ,otro punto que relativamente relacionados en las dos conferencias seria que para Monereo la Educación necesitaría cambiar la forma de enseñar primero para poder asi realizar un cambio en la forma de evaluar al alumno.mientras Cobo dice que hay que mirar a nuevas formar de enseñar,nuevas formar de aprendizajes,hay pues una cierta relación entre ambos, "El cambio"

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  16. holaaa a todos bueno yo he encontrado 4 semejanzas por ahora las pongo antes de que se me adelanten luego pondré las 3 que me faltan para el punto:
    1-Monereo habla de aprendizaje por estrategias y Cobo de aprendizaje aumentado que quieren decir: enseñar a los alumnos a acceder a la realidad mediante los datos que se les ofrecen cuando utilizar dicha información
    2-Monedeo y Cobo: enseñar a manejar las tecnologías sobre todo la búsqueda de información ya que en la actualidad la memoria es externa
    3-Monedeo y Cobo: cambiar los escenarios de aprendizaje para aprender a desenvolvernos en la vida ya que los colegios deberían formar ciudadanos
    4- Monedeo y Cobo: cambiar partes del currículo
    creo que estas son algunas semejanzas ya pondré las que me faltan

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    1. No consigues ningún punto, salvo que expliques mejor alguna de las relaciones.

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  17. holaa voy a poner las 3 semejanzas que me faltaban:
    5- Monedeo y Cobo: evaluar mediante competencias: no se debe evaluar de esa manera ya que las competencias que se les enseña en el colegio la mayoría de las veces no son reales,no tienen nada que ver con lo que se enseña a con lo que se encuentran los jóvenes a la hora de incorporarse al mundo laboral por ejemplo un técnico de jardinería cuando va a un jardín y el solo a trabajado en la clase con todo artificial
    6- Monedeo y Cobo: motivación del alumno,que el alumno observe que lo que le enseñan lo puede aplicar a su dia a día.
    7- Monedeo y Cobo: ambos coinciden en que las tecnologías en la escuela no se valora ya que se podría sacar mas jugo de ellas no tenerlas como simple decoración sino como sustituto del libro de texto por ejemplo ya que es una herramienta fundamental para el aprendizaje actual.

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    1. El punto 5, de la evaluación por competencias precisamente toma otro cariz en los conferenciantes.
      En el 6, obtienes el PRIMER PUNTO.
      El 7, es una relación muy genérica, si la concretas más puedes obtener tu segundo punto.

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  19. Cesar Ndjocu: antes de todo decir que me he dado cuenta de que la evolución auténtica que nos propone Carles Monereo, podria llegar a ser la mejor alternativa para dar relevancia y fidelidad a los contenidos del aprendizaje invisible. (esta es una reflexion mía, estoy abierto a las críticas jejejeje)
    Relaciones:los dos autores hablan sobre:
    1º- La poca relevancia que se le atribuye a ciertos conocimientos y valores que posee una persona a la hora de contratarla.(competencias y habilidades sociales olvidadas).
    2º- Los procesos de evaluación. Cobo "...si cambian los procesos de aprendiza, también debe cambiar el tipo de evaluación" Monereo, plantea sobre cual es la mejor forma de evaluación a emplear en la sociedad inter-conectada actual.
    3º- Los dos defienden que las habilidades se obtienen con la interacción social, es decir, con la relación entre individuos.
    4º- Ajustar y redefinir. Monereo dice que hay que ajustar lo que se enseña a los estudiantes para que les sea útil en la integración laboral. Cobo plantea la redefinicion como el cambio de perspectiva y de ejes para precisamente "ajustar las enseñanzas a lo que necesita el estudiante para su desempeño laboral.
    5º- Tecnologías innecesarias. Cobo"...es este masivo lanzamiento de de tecnologías innecesarias que hacen las altas instituciones a las estructuras informales de la educación sin conocer su realidad y sus necesidades". Monereo"... no sirve de nada introducir y bombardear con innovaciones desde fuera sin conocer la realidad del centro(zona de desarrollo)"
    6º- Los dos defienden la necesidad de una escuela más flexible que pueda adaptarse un contexto ecológico.
    7º- Se puede relacionar la "evaluación entre compañeros" que propone Monereo con el "aprendizaje entre pares" de Cobo
    8º- Hay relación entre las "técnicas de incidente" y la "educación formal inesperada". Estos dos planteamientos vienen a decir más o menos lo mismo, es decir, utilizar técnicas de interación,interpretación y desenvolvimiento con el medio con los que el estudiante aprende "sin darse cuenta" (Monereo nos pone el ejemplo de una profesora que le dice a un alumno que haga de guía para otro alumno de intercambio para asi poder ella medir sus conocimientos en ingles) (Cobo nos pone el ejemplo del profesor que simula ser astronauta y estar en la luna, y los alumnos deben interactuar y para sacarle de ahí).
    9º Hablan sobre las pruebas PISA. Aunque para Cobo este método de evaluar no acaba de redefinirse o ajustarse, para poder medir con exactitud y fidelidad todos los conocimientos útiles que tiene una persona.

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    1. César obtiene los siete puntos. Supera la práctica 3 de subida de nota. Enhorabuena.

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  20. Ana piña. Sobre mi comentario Nº 4. añado lo siguiente sobre Monereo ,si se quiere cambiar la evaluación para hacerla mas formativa,,más abierta ,esto te obliga a cambiar la forma en que enseñas,para asi poder ajustarte a esa nueva forma de evaluar.

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    1. Te sitúas en la tesis contraria.

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    2. Ana Piña .Bueno yo sólo intentaba decir que al cambiar la forma de evaluación se debe cambiar la forma de aprender del alumno sin olvidar que también es importante cambiar la forma de enseñar, porque no se puede evaluar diferente a como se enseña.(claro que esto viene de cambiar la forma de evaluar al alumno mirando a los problemas a los que se enfrentan como ciudadano)

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    3. Ahora sí. Apuestan por un cambio en la evaluación que sustente y de sentido a un nuevo proceder educativo, mientras la evaluación sigue como ahora, enseñar distinto, no conllevará éxito académico, pues no se medirán las verdaderas competencias. Un punto más.

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  21. Joaquín Rodríguez: Ambos conferenciantes tienen en común un aprendizaje basado en problemas reales, con esto me refiero a que tanto Monereo como Cobo explican que se deben llevar a cabo practicas educativas sobre experiencias que realmente van a llevar a cabo en sus vidas como ciudadanos/as. Tambíen comentan sobre el estudio de la ''prueba pisa'' es un buen ejemplo para medir competencias . Ambos opinan que se debe llevar a cabo un aprendizaje contextual, esto es, la interacción de los sujetos y los entornos.

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  22. Ana Piña. Los dos relacionan que las herramientas de aprendizaje,que se usan en las nuevas tecnologías crean competencias en los individuos,a nivel interno :como la propia realización personal,y de modo externo usándolas en la sociedad .

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    1. Ana, explícalo mejor. Seguro que la idea la tienes, pero no la transmites como es. Ánimo, el esfuerzo también cuenta.

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  23. Ana Piña .Hola Manuel, he especificado un pocos más en los dos comentarios que me decías que uno es demasiado genérico y el otro no explique bien. Bueno si no valen asi ,me dices y ya comentare otros.

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  24. Bueno como no he acertado casi ninguno los vuelvo a poner de nuevo:
    1-Aprendizajes significativos: partir de los conocimientos básicos del alumno es importante para un buen aprendizaje
    2-Creacion de una escuela libre: que la enseñanza se pueda dar en cualquier escenario de la vida cotidiana para que los niños aprendan a desenvolverse
    3-Tecnologías como método de enseñanza,los tiempos cambian y la manera de obtener y almacenar la información también por lo tanto nos debemos adaptar .
    4-Flexibilidad:en el aprendizaje, en el tiempo que no sea un impedimento ya que el aprendizaje debe ser continuo que sea un aprendizaje integral que en lengua den matemáticas y así sucesivamente
    5-Cualificar a los profesores para que se adapten a las nuevas tecnologías de que vale un ordenador en clase si el que lo debe utilizar desconoce su conocimiento y lo que puede ofrecer
    6- Enseñar competencias sociales ya que son fundamentales a la hora de desempeñar un trabajo pero tal y como esta la evaluación ,esa competencia no se evalúa y en mi opinión es fundamental.
    7-Evaluar a los niños en situaciones reales y con problemas reales ya que en eso se debe basar el aprendizaje en preparar a ciudadanos
    8- Cooperatividad: crear comunidades de aprendizaje que los alumnos se ayuden entre ellos y compartan experiencia sin limite e horario ni edad...
    9- Que cambie la forma de examinar que se deje utilizar recursos, Internet,ya que en a vida real también se pide ayuda para resolver problemas
    Espero haber acertado alguna esta vez sino vuelvo a ver las entrevistas haber si saco mas semejanzas.
    Un saludo y por cierto estoy totalmente de acuerdo con cesar es la mejor opción y están tardando en cambiar la manera tanto de enseñar como la de evaluar porque son completamente contradictorias.

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    1. Comentario 2= 1 punto.
      Comentario 3= 1 punto.
      Comentario 6= 1 punto.
      Comentario 7= 1 punto.

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  25. Joaquín Rodríguez: Ambos quieren incluir en el currículum innovaciones todo ello con el fin de potenciar la motivación de los alumnos a traves de incentivos y que se adapte a la forma de vida del siglo XXI, ya que los dos piensan que los alumnos en la escuela están desmotivados ( lo demuestra Monereo en uno de sus ejemplos en el que un alumno esta desmotivado con la actividades que le mandan realizar y Cobo explicaba según un estudio el uso del ordenador producia mayor impacto en casa que en la escuela).Otro aspecto que tratan es el de el autoaprendizaje o aprendizaje autónomo producto de la abundancia de tecnologías que hay hoy en día.También quieren flexibilizar el aprendizaje, en el caso de Cobo a través de las TICs y en el caso de Monereo con el cambio en la forma en que se debe llevar a cabo un cambio en la evaluación. Tanto Monereo como Cobo creen que se debe llevar a cabo un aprendizaje abierto en el que las distintas formas de aprendizaje juegue un papel conjunto y no esten separados como ocurre en el currículum actual. Tambien quiero señalar la importancia que ambos le dan a las competencias o habilidades mediaticas y sociales. Saludos

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  26. alumna Ana Belén Ch.B:CRISTOBAL COBO dice que estamos en un cambio permanente que genera niveles de interdependencia, y esas son las que han hecho que muchos países apuesten por las nuevas tecnologías en los diferentes tipos de aprendizaje(revolución tecnológica). y CARLES MORENO comenta está habiendo una encrucijada importante alumno-profesor, los nuevos alumnos que se incorporan tienen una mente distinta y si los profes no cambian ellos los cambiarán. Apuesta también por incluir las nuevas tecnologías en clase.

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    1. Escasa relación, la incorporación de las Tics no las aceptamos, por ser demasiado obvio.

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    2. Ana Belén Ch.B: son demasiado obvias el que son necesarias hoy en día para la época que nos ha tocado vivir "épocas de redes". Las tecnologías son importantes pero si no están las demás transformaciones culturales no van a ser estas SUFICIENTES. La sociedad de innovación, viene después de la sociedad de conocimientos porque esta pone más énfasis en la sociedad de innovación, se vuelve a recuperar el aprender haciendo, y este no va en contra del aprender formal, pero viene de manera complementaria para motivar la organización, el autoaprendizaje, el aprendizaje contextual y la creatividad a toda costa.

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  27. Ana Belén Ch.B: otra relación que hay entre las dos conferencias es que ambos comentan que el profesor debe de ser competente, capaz de adaptarse a las complicaciones que suceden y puedan suceder en el aula: Las competencias son un conjunto integrado de competencias y estas se deben ajustar a la situación.

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    1. Este comentario te otorga un punto en espera. Esto quiere decir que si te hace falta lo tendrás.

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  28. Alumna: Ana Belén Ch.B: con respecto al punto 6 de Ikram que hay que concretar más, añado que para la evaluación de competencias según ellos, los cambios que se deberían de realizar o el fin que este tendría que llevar sería el de convertirla en más auténtica, habría que cambiar la situación-problema, el tipo y complejidad, la valoración de la prueba,...autentificar los contenidos. (uno de ellos dice:saber preguntar es una competencia muy importante)

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    1. Explícalo algo más, no capto tu intención con este comentario.

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    2. Los dos hacen referencia al aprendizaje en cápsulas,a que las funciones están encapsuladas y que estas se deben convertir en habilidades que necesitan de unos procedimientos(FUNCIONES-mediación social-PROCEDIMIENTO-práctica-HABILIDAD), y que ello hay que estimularlo. Se debe de conectar con los conocimientos y los saberes, y ser capaz de traducir, se debe tener un acceso abierto al conocimiento. Por ejemplo en la manera de trabajar bien en grupo o individual,si dentro del grupo hay un persona con problemas,se motiva al grupo diciendo que si esa persona gana 2 puntos eso hará hacer ganar al resto 1,5, de esa manera el grupo ayudará y colaborará para llevar a cabo entre todos esa actividad.Las habilidades se aprenden gracias a las funciones(memorizar, esquematizar, resumir,..)

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    3. Ana demasiado confuso. Dale una vuelta de tuerca a la explicación. Ánimos.

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    4. haber si a la 3ª va la vencida: en ambas conferencias hace alusión a las competencias sociales. Nacemos con ciertas funciones que hay que desarrollar posteriormente y para que estas se conviertan en habilidades es necesario que se lleve a cabo por medio de unos procedimientos que nosotros los humanos prestamos. Las primeras funciones son inconscientes y no podemos por lo tanto acceder a ellas, como por ejemplo: ver las cosas en color, no es posible explicar que hacemos para verlas en color ni tampoco modificar, de ahí que tengamos funciones encapsuladas. Sin embargo con las habilidades no, estas se construyen y aprenden a través de los demás. (si no es así lo seguiré intentando).

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  29. Ana B.Ch.B:otro punto que tiene en común son las competencias sociales, hacer que estas sean importantes y dejen de ser invisibles. Hay muchas habilidades sociales que son muy importantes pero que son invisibles dentro de los sistemas formales; el contexto profesional,debe estar integrado dentro del conjunto de competencias, debe de estar ajustado a la situación.Ambos ponen de ejemplo, que para acceder al mundo laboral hay que ser un profesional eficaz. Ellos se centra en esa serie de competencias sociales,se basan en ellas para contratar o no a la persona y esa competencia junto con otras, se queda fuera. Hay un montón de aprendizajes no formales que se escapan del campo de la educación formal y que deberían de llevarse a cabo.

    Para terminar, añado una última frase que comenta Monero en su exposición que me parece bastante significativa, y dice: a menudo en la escuela se enseñan contenidos del S.XIX con profesores del S.XX de alumnos del S.XXI.

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  30. NATALIA DEL PINO
    Relaciones entre las dos conferencias:
    - Los dos empiezan con la misma base de que el mundo está cambiando, del impacto de la tecnología, y de que ha habido una rápida conexión tecnológica en el mundo que nos encontramos.
    - Los dos coinciden en que ser inteligente no es saber buscar información, sino que es saber estar en red, porque la información ya sobra. Cobo dice que las personas no pagan para obtener contenidos, ya que éstos están ahí, pagan para generar habilidades.
    - No solo enseñar la técnica, sino las maneras de utilizarlas (cuándo y por qué). Cobo apoya esta idea diciendo que hay que aprender haciendo, incentivando la creatividad. Nos dice que el aprender haciendo no va en contra de la educación formal.
    - Los dos coinciden en que la competencia debe ser realista, debe ser útil, para que así el alumno se motive. Hay que representar lo que se estudia. Sus ejemplos son: en Monereo el alumno que trata a una profesora con problemas psicológicos, y Cobo pone el ejemplo del profesor que se va al espacio y los alumnos tienen que resolver diferentes problemas para traer de vuelta al profesor.
    - Los dos hablan de las competencias, de que hay que ser competentes, de que cuando se presenta un problema complejo eres capaz de usar varios métodos para resolverlo, el profesor tiene que ser capaz de ajustarse. Cobo lo complementa diciendo que el profesor tiene que tener iniciativa y que debe haber una guerra contra la inflexibilidad.
    - Monereo dice que los humanos siempre estamos en contextos, diferencia cuatro contexto: Educativo, familiar- vecinal, profesional, y personal. Cobo dice que hay que conectar estos contextos y a partir de ahí traducir y enseñar.
    - Coinciden en evaluar los problemas fundamentales que van a tener el alumno en un futuro, Cobo dice que el aprendizaje tiene que estar basado en problemas, dándole un fuerte papel al usuario.
    - Los dos dan gran importancia al trabajo en equipo, Cobo dice que hay que poner énfasis aquí, que es una habilidad social bien importante. Monereo pone el siguiente ejemplo: Si ayudáis a vuestro compañero y el sube su nota dos puntos, subirá la vuestra medio punto más.

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    1. Natalia obtiene 5 punto. Te quedan 2 para superar la práctica 3 de subida de nota.

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  31. Ana Piña. Los dos relacionan las nuevas tecnologías como herramientas útiles para el aprendizaje, para el desarrollo de nuevas habilidades, perfeccionar las habilidades personales y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros

    -La relación tan estrecha que existe entre aprendizaje e innovación, puesto que el aprendizaje, en sus distintas formas da lugar a innovaciones ,puesto que la innovación es un proceso que resulta del aprendizajes interactivos y acumulación de conocimientos ,el cual tiene lugar en muchos contextos diferentes.Ambos relacionan aprendizaje e innovacion.

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    1. Ana piña. -La posibilidad de adquirir conocimientos mediante las interacciones ,como el aprendizaje junto a pares,esto implica comprender el valor de aprender de y con otros individuos,comenta Cobo,para Monereo, también existe aprendizaje cuando alumnos trabajan juntos en un objetivo común, pone el ejemplo de alumnos que realizaran una actividad,en ella hay un alumno al que le cuesta mas (digamoslo asi), si ellos consiguen que este alumnos llegue a lo que el docente ve que debe llegar , los demás también tendrán su recompensa , al igual que Cobo estos alumnos interactuan entre si y adquieren aprendizaje

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  32. Bueno ya me queda menos para superar la practica me quedan 2 puntos haber si los consigo sino lo sigo intentando jejejje

    El punto de flexibilidad lo he explicado mal me refería a que con las tecnologías el aprendizaje es continuo y sin limite de tiempo ya que lo que hagan en el colegio lo seguirán aplicando en casa y reforzando lo que se les enseñe, es una manera dinámica por eso las metodologías deben ser también mas flexibles aunque en la orden del currículo aparezca la palabra flexibilidad en metodología muchas veces es ignorada.
    -La escuela,el sistema se debe adaptar a la actualidad los conocimientos que se imparten en clase por ejemplo en historia en vez de centrarse en la revolución francesa centrarse en conflictos actuales para que los niños cuando vean una noticia la identifiquen y sepan de lo que se trata
    -yo creo que ambos coinciden en que la PREPARACIÓN de los profesores para adaptarse a las tecnologías y ponen dos ejemplos: Cobo pone el ejemplo de la profesora y la pizarra digital que la utiliza como una pizarra de tiza y Monereo la de que se compran ordenadores y se dejan en cajas ya que no ven la necesidad de utilizarlos
    -No enseñar solo técnicas sino cuando utilizar esas técnicas ,menos técnicas y mas estrategias para hacer atractivo el aprendizaje
    -Para finalizar la cooperatividad aunque usted crea que NO a mi me parece que si coinciden ambos en ella ya que Monereo propone un aprendizaje por cooperatividad si un niño va mal que sus compañeros les ayuden y Cobo propone una escuela sin limite de edad que todos colaboren.
    Bueno haber si obtengo alguno ahora sino vuelvo a poner mas que aun quedan unas cuantas horas para que se cierre la practica jejej.
    Yo también quiero hacer una aportación a lo que proponen Cobo y Monereo también se debe evaluar el esfuerzo e interés del alumno y como tu siempre dices Manuel que eso lo debe cambiar uno mismo y crear ejemplo se podría aplicar este principio así que sea el pionero en esta evaluación y danos un punto por interés a los que hemos comentado .
    Un saludo

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    1. Obtienes 3 puntos. Has pasado el corte con nota, además lo del interés estaba en la recámara, pero no ha hecho falta. Enhorabuena. Haz tu último comentario comentando que te ha parecido este "invento" de práctica 3. Que a uno también le gusta oir cosas agradables, o desagradables (que impliquen mejora).

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  33. Joaquín Rodríguez: Ambos piensan que el sistema formal tiene eclipsado a otras formas de aprendizaje y por ello destacan una forma de enseñanza basada la capacidad para inventar (creatividad) en conjunto, Cobos explica un dialogo inter-creativo y Monereo cree que el sistema actual hace a las personas trabajar por trabajar sin pensar en lo que hacen y cree que las personas que trabajen en grupo deben crear un diccionario de palabras propias del grupo para entenderse mejor unos con otros. Tanto uno como otro hacen hincapié en las habilidades en el sentido de poder mejorarlas para poder utilizarlas en el mundo cotidiano como competencias, Cobos nos habla de un pasaporte de habilidades que pueda utilizarse en diversos países como una forma de destacar del resto ya que estas habilidades no son visibles (aprendizaje invisible) y Monereo trata las habilidades como algo que no es innato desde el nacimiento sino que con la práctica poder superarse y hacerlas más sólidas y finalmente puedan ser convertidas en estrategias de competencia. Además ambos abogan por un cambio en la forma de evaluar, que no se ciña o quede restringida a un simple examen con una calificación final sino que se divida en diversos espacios en los que el alumno no solo se limite a memorizar (aprendizaje mecanicista) sino que quieren que los alumnos entiendan lo que hacen relacionen lo nuevo con lo que ya se tiene (aprendizaje significativo), para poder hacer alumnos más competentes. También hablan de una proximidad ecológica ‘’zona de desarrollo próximo’’ en la cual se encuentran por un lado las escuelas con los medios que estas ofrecen y por otro lado están los profesores y lo que ellos pueden aportar, reformar y progresar para una mejor enseñanza educativa. Saludos

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  34. Respuestas
    1. Lo olvidaba. Práctica de subida de nota superada. Te comento lo mismo que a Ikram, haz tu último comentario comentando que te ha parecido este "invento" de práctica 3. Que a uno también le gusta oir cosas agradables, o desagradables (que impliquen mejora).

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  35. Ana piña. Manuel yo he ido poniendo algún comentario más a algunos que me decías que explicara mejor, pero no los he ido poniendo debajo del ultimo compañero que comenta sino donde lo dije para seguir el hilo del comentario. ok. un saludo .

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  36. La practica me ha gustado mucho si tu intención era que viésemos las entrevistas un montón de veces lo has conseguido jaajaj es broma las entrevistas han estado muy interesantes y muestran una realidad que no todo el mundo conoce los padres al recibir las notas de sus hijos muchos de ellos que estudian no ven los esfuerzos de sus hijos reflejados en esas notas y no lo entienden haber si entre todos podemos sacar a la luz estas cosas y así intentar cambiar el método de enseñanza y sobre todo de evaluación,solo tengo una sugerencia que la próxima vez no sean tan largas las entrevistas por favor porque son casi 3 horas las dos que la próxima vez sean un poquito mas cortas pero en general muy bien,gracias por las entrevistas se aprende mejor así que tanto papel sin fundamento.
    Un saludo

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    1. Totalmente de acuerdo. Eran muy extensas. Enhorabuena por lo que has aprendido con esta práctica, que a pesar de no darte cuenta, seguro que muchas horas de estudio no suponen ni un granito "duradero" del trabajo realizado en estos días por ti. Hasta el martes.

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  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  38. Respuestas
    1. Ana, ¿cuántos puntos tienes? Cuéntalos y me lo dices.

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  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  40. ANA PIÑA , OK. LA VERDAD QUE NO SE CUANTOS LLEVO NO LOS CONTÉ, NO SE SI LEÍSTE TODOS , POR ESO QUE TE COMENTE QUE ALGUNOS LOS PUSE POR ARRIBA. AHORA MIRO.

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  41. LOS DOS COINCIDEN EN QUE EL MÉTODO DE APRENDIZAJE DEBE SER ACTUALIZADO SEGÚN LOS AVANCES EN LA SOCIEDAD EN EL MUNDO DE LAS TIC, PERO PARA ELLO ES FUNDAMENTAL ADAPTAR EL MÉTODO DE EVALUAR AL "NUEVO APRENDIZAJE"... ADEMÁS HACEN REFERENCIA LOS DOS QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NO PUEDEN SER IMPLATADAS ASI TAL CUAL DEBEN SER IMPLANTADAS ESTUDIANDO LA SITUACIÓN EDUCATIVA, OBJETIVOS,COMPETENCIAS ETC.. YA QUE NO TIENE SENTIDO IMPLANTAR (POR EJEMPLO UNA PIZARRA ELECTRICA SI EL PROFESOR NO SABE COMO UTILIZARLA)

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  42. ANA PIÑA. Manuel, realmente no lo se , hay dos comentarios justo debajo de Natalia pino que no están comentados por ti, creo que llevo 3 , pero no estoy segura. hay uno que pones Ana 1 punto pero creo que de otra Ana . de Ana belén.

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  43. NATALIA DEL PINO.
    - Los dos coinciden en que los niños se quejan, y que en sus quejas llevan razón, cuando dice que no se le prepara para lo problemas necesarios de la vida actual. Hay que formar al docente en los tiempos que corren para que sepa impartir y enseñar con las nuevas tegnologías, hay que saber sacarles partido a éstas. Ya dice Cobo que en una investigación los niños aprendian más en sus casas solos a usar el ordenadores que en la escuela con los profesores.
    - Los dos nombran el programa PISA,y lo apoyan. He buscado lo que es y he encontrado esto: El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

    Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

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  44. SANAK ALI LAHASEN :
    1.Los dos coinciden que durante el proceso de aprendizaje surgen otros nuevos( nuevos problemas emergentes , que requerirán nuevos aprendizajes.).
    2. Según Monereo la investigación nos muestra cómo los alumnos son incapaces de transferir conocimientos aprendidos en una materia determinada a otra diferente , conectarlas ( para explicar esta afirmación nos pone el ejemplo de que si se les enseña cómo hacer mapas de conceptos en sociales esta técnica queda asociada a "sociales" o un diagrama de barras en matemáticas entonces "diagrama de barras son matemáticas" siendo incapaces de transferir estas técnicas a otras materias diferentes). Cobo , por su parte ,está haciendo referencia a esta misma idea cuando se refiere a la necesidad de " integrar disciplinas " o "combinación de disciplinas".

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  45. Manuel , soy Sanak Ali Lahasen del grupo TODOS , pero no sé por qué me sale en mi comentario como si fuera del grupo educar no instruir .

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    1. Alguien ha cambiado el nombre de la cuenta que cree. Ya lo solucionaré a lo largo de la noche.

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  47. NATALIA DEL PINO. Recomiendo a la gente de la clase a ver los videos, personalmente el segundo me ha gustado más que el primero, también porque se le entiendo mejor y es más entretenido.Los dos vienen bien para abrir la mente y darnos cuenta de que la educación formal se está quedando atrás, tendría que empezar ya a tener cambios.

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    1. Ana Piña, he visto por internet, que el precio del libro de Cobo es de 5 euros, muy razonable no???? y aparte en próximos días podremos descargar el libro aprendizaje invisible,en pdf y gratis.

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    2. Si queréis el libro os lo mando. Yo lo tengo en formato digital.

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  48. Sigo intentanto conseguir mis 7puntos.ASIMILACIONES:
    1- Comentan que para enseñar la pregunta seria ¿que problemas va a tener un ciudadano? y no enseñar a preparar ciudadanos.
    2- Validar espacios de Educación no formal y mirarlos con lupa para hacer una compbinación de aprendizaje formal e informal con y sin tegnologia.
    3- Porque no plantear por ejemplo la calle, el museo, faceebook etc.. como partes del aprendizaje
    4- La guerra debe ser contra la inflexibilidad no contra la universidad.
    5- Hay que saber como Educar en un mundo tan interconectado.
    6- Metodos de trabajo educativos entre compañeros, aprendizaje entre ellos y tambien evaluaciones.

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  49. Por cierto me gusta mucho la actividad y los videos son muy interesantes, el problema esta en que de los 5 examenes que comienzan la semana proxima.... 4 me exigen memorizar, podriamos mandarle los videos a los profes no? jeje a ver si el proximo cuatrimestre cambian un poco el chic... (·_·)

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    1. Pues me gusta tu idea sonia , jaja. A ver si cambian de idea

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  50. SUMAIA MOHAMED ALI:
    1- Monereo defiende que la evaluación debe ser auténtica en el sentido de que debe estar lo más ajustada posible a la realidad, ( para que los alumnos, el día de mañana, cuando se dediquen a una profesión determinada sobre la que han adquirido unos conocimientos especificos no se encuentren con el problema de no saber qué hacer o cómo actuar por haber sido aquellos no adecuados). Cobo, por su parte, insiste en esta misma idea cuando nos pone el ejemplo del docente que se introduce en una fábrica para ver si lo allí aplicado es igual a los conocimientos que él imparte en clase, (o si, por el contrario, no tienen nada que ver).

    2- Pienso que también coinciden en que dan importancia al aprendizaje de estrategias. Monereo hace hincapié en que además de los propósitos u objetivos, hay que enseñar los medios y técnicas para conseguirlos (pone el ejemplo de que los alumnos conocen internet pero no saben manejarlo bien). Por su parte, Cobo hace referencia a esto, explicando que hay muchas tecnologías y muchos avances que ayudan al aprendizaje y lo facilitan, pero que también es necesario enseñar a utilizar estas tics.

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  51. ANA BELÉN CH.B: esta tercera práctica, para mí ha sido muy positiva, he aprendido mucho con ella y te hace reflexionar y recapacitar sobre bastantes cosas referentes a la educación, sus competencias y habilidades. Decir también, que me he quedado con ciertas preguntas que dice Cobo al comienzo de su discurso, como por ejemplo:¿cómo educar para un mundo global, plano y crecientemente interconectado?¿cómo aprenderán las futuras generaciones? ¿cómo prepararlos?, son questiones interesantes que hacen que pensar!!

    Gracias Manuel por darnos la oportunidad de poder optar a subir nota con estas prácticas extras. saludos.

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    1. Es un placer brindaros la posibilidad de vivenciar nuevas formas de aprendizaje basadas en la reflexión, el aprendizaje compartido, la virtualidad,..., lejos de lo que uno, por desgracia, experimentó en los años de facultad.

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  52. Sanae kastite: He encontrado seis semejanzas entre los dos videos (espero acertar ):
    - Los dos hablan de un aprendizaje flexible , Monereo explica que se debe aprender en un espacio abierto realizando actividades diferentes con intención de formación de ciudadanos y Cobo una combinación de la educación formal con la educación no formal.
    - Enseñar a los alumnos trabajar en grupo eso hace que aumenta la diversidad eso lo comenta Monereo y Cobo habla que el trabajo en grupo te enseña estrategias nuevas que te aporta ese trabajo.
    -Los dos hablan de que la educación tiene un papel en la formación del ciudadano pero el fallo esta que lo forman ciegos sin el poder de superar los obstaculos.
    - Los dos hablas de la importancia que tiene las nuevas tecnologias pero eso si tiene que haber un previo es decir enseñar como manejar y procesar la informacion.
    - Los dos hablan de las competencias sociales que son muy importantes en el mundo laboral pero el problema esta que a la ahora de la formacion de alumnos la dejan alado.
    -Los dos hablan de la pruebas PISA que se deben cambiar las preguntas por situaciones reales, etc de eso habla Monereo y mientras que el Cobo habla que esas pruebas no son suficientes puesto que se evalúa las competencias y eso no es suficiente porque hay un aprendizaje invisible que se queda sin evaluar ( habilidades del TIC)

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  54. Manuel creo que he llegado a los siete puntos si me lo confirmas pues mejor...gracias

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    1. Confirmado, práctica 3 superada. Enhorabuena.

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    2. Ana piña. te copio de nuevo los dos comentarios que hice mas arriba y creo Manuel que no están comentados por ti

      Ana Piña. Los dos relacionan las nuevas tecnologías como herramientas útiles para el aprendizaje, para el desarrollo de nuevas habilidades, perfeccionar las habilidades personales y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros

      -La relación tan estrecha que existe entre aprendizaje e innovación, puesto que el aprendizaje, en sus distintas formas da lugar a innovaciones ,puesto que la innovación es un proceso que resulta del aprendizajes interactivos y acumulación de conocimientos ,el cual tiene lugar en muchos contextos diferentes.Ambos relacionan aprendizaje e innovacion.

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  56. Manuel porfa a ver si puedes echarle un vistazo a la respuesta que por tercera vez te he contestado a ver si a la tercera va la vencida!!jajjjaa

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    1. Soy Ana Belén CH.B, disculpa se me ha pasado ponerte el nombre Manuel!! a ver que dices!!

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    2. haber si a la 3ª va la vencida: en ambas conferencias hace alusión a las competencias sociales. Nacemos con ciertas funciones que hay que desarrollar posteriormente y para que estas se conviertan en habilidades es necesario que se lleve a cabo por medio de unos procedimientos que nosotros los humanos prestamos. Las primeras funciones son inconscientes y no podemos por lo tanto acceder a ellas, como por ejemplo: ver las cosas en color, no es posible explicar que hacemos para verlas en color ni tampoco modificar, de ahí que tengamos funciones encapsuladas. Sin embargo con las habilidades no, estas se construyen y aprenden a través de los demás. (si no es así lo seguiré intentando

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  57. No se quién eres. Copia la entrada y pégala con la nueva aclaración.

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    1. Ana, pega todo el comentario nombrado, desde los primeros intentos. Buscarlos ya se hace pesadísimo.

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    2. haber si a la 3ª va la vencida: en ambas conferencias hace alusión a las competencias sociales. Nacemos con ciertas funciones que hay que desarrollar posteriormente y para que estas se conviertan en habilidades es necesario que se lleve a cabo por medio de unos procedimientos que nosotros los humanos prestamos. Las primeras funciones son inconscientes y no podemos por lo tanto acceder a ellas, como por ejemplo: ver las cosas en color, no es posible explicar que hacemos para verlas en color ni tampoco modificar, de ahí que tengamos funciones encapsuladas. Sin embargo con las habilidades no, estas se construyen y aprenden a través de los demás. (si no es así lo seguiré intentando)

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  60. BEATRIZ TELLEZ FERNANDEZ: buenas noches Manuel, soy la foto numero 6, aver si te pillo y puedo conseguir algún puntillo, no me esperaba esta practica , pero aun así enhorabuena por su metodología de aprendizaje, seguro que obtendrás los objetivos deseados. un saludo bea

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  61. Ana P.-La relación tan estrecha que existe entre aprendizaje e innovación, puesto que el aprendizaje, en sus distintas formas da lugar a innovaciones ,puesto que la innovación es un proceso que resulta del aprendizajes interactivos y acumulación de conocimientos ,el cual tiene lugar en muchos contextos diferentes.Ambos relacionan aprendizaje e innovación. Este era nuevo.No hay modificaciones porque no me comentaste.

    este es ya el que me dijiste mejorar.Ana Piña. Los dos relacionan que dichas herramientas de aprendizaje , crean competencias en los individuos,tanto a nivel interno como externo.
    Ana Piña. Los dos relacionan las nuevas tecnologías como herramientas útiles para el aprendizaje, para el desarrollo de nuevas habilidades, perfeccionar las habilidades personales y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros

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  62. LA PRÁCTICA EXTRA Nº 3 HA LLEGADO A SU FIN. ENHORABUENAS A TODOS LOS PARTICIPANTES.

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  63. A PARTIR DE ESTE COMENTARIO YA NO CUENTA PARA NOTA LO QUE SE APORTE. HA HABIDO PERSONAS QUE HAN CONSEGUIDO TERMINARLA Y OTRAS QUE HAN OBTENIDO PARTE DE LA PUNTUACIÓN, PROPORCIONAL A SUS ACIERTOS; PERO, LO MÁS IMPORTANTE, TODOS HEMOS APRENDIDO EN RED Y HEMOS EXPERIMENTADOS QUE HAY MUCHAS FORMAS DE ENSEÑAR Y DE APRENDER, ESPERO QUE RECORDÉIS ESTA PRÁCTICA COMO EJEMPLO DE HACER QUE ALGUIEN VEA DOS CONFERENCIAS DE SUMO INTERÉS SIN QUE SE DE CUENTA. UN ABRAZO, MANUEL.

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  64. EN UNOS DIAS APARECERÁ EN EL BLOG LA PRÁCTICA Nº4, INTENTARE SORPRENDEROS. CHAO.

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  65. La práctica 3 me ha gustado he aprendido mucho de ella, más incluso que si hubiera estado todo el fin de semana estudiando cualquiera otra asignatura estoy seguro. Creo que el problema actual de enseñanza es que se limita a enseñar unos contenidos que el alumno se tiene que memorizar, yo personalmente tanto en primaria como en la E.S.O e incluso en algunas asignaturas bachiller me he estudiado cosas que no entendía y con el paso de tiempo me he dado cuenta realmente que era lo que había estudiado porque en aquel momento no lo entendía sino simplemente me limitaba a superar el examen que era lo único que contaba, y lo que de verdad hay que hacer es que las personas piensen y reflexionen sobre lo que hacen y así entiendan mejor las cosas que es de lo que se trata. Pienso que ha sido algo distinto e innovador ya que nunca había realizado una actividad online de este tipo, comparto con mi compañero Ikram en que las conferencias son un poco extensas y a veces puede que se te escape algo y si hay que repetirlas se hace un poco pesado, pero sobre todo ha sido algo agradable puesto que nos has facilitado mucho las cosas con esta actividad para subir nota, no todo el mundo está dispuesto a ir más allá de lo que se explica en clase por eso te lo agradezco. Un saludo

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    1. Gracias Kino, tu reflexión da fuerzas para seguir intentando cambiar cosas en educación. Nos vemos el martes.

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  66. Ana piña . jajajaja ok. Totalmente de acuerdo la experiencia ha sido muy positiva, y enriquecedora,aparte de ver los vídeos, sacar tus conclusiones , también se aprende de los comentarios de tus compañeros. Nos veremos en la siguiente . Un saludo.

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  67. Estas actividades online son una pasada!!! deberiamos de participar todos!!! lo e disfrutado al maximo... Manuel la as clavado con esta actividad. se me cae la baba con solo pensar el la 4º, es como esperar un nuevo capitulo de tu serie favorita. Kino, Sonia, Ikram, Ana, Sanae, nos vemos en la proxima practica!!!

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  68. AH!! e visto en un comentario que tienes el libro en digital Manuel. Por favor enviamelo. Gracias

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  69. BEATRIZ TELLEZ FERNANDEZ:
    Lo siento me quede fuera de hora, tenia que ver los vídeos y eran larguitos , bueno aun así ya que los he visto lo comparto con mis compañeros y que cesar me puntue vale? jajajajaja, es broma.
    Personalmente entre el video de cobo y moreneo me ha gustado mas moreneo , el vocabulario y el mensaje me ha quedado mas claro , las semejanzas entre los dos :

    El tema principal es que vivimos en un continuo aprendizaje, a consecuencias del mundo tan acelerado en el que vivimos, actualmente la revolución tecnológica y en futuro otros problemas emergentes como es la inmigración y el calentamiento atmosférico.

    Y ahora dicen? y como educamos con tantos cambios? proponen reconstruir instrumentos de evaluación ,esquemas mas flexibles, crear nuevos puentes de conocimientos y experimentación.

    La educación trata de crear a ciudadanos, preparados para la vida real, con competencias que se consiguen con la experiencia .

    La educación hoy día la no es memorizar, es aprender haciendo ( creatividad) , en la actualidad la educación no formal se centra en este tipo de conocimiento , aunque siguen siendo ajena a la formal.

    Modificar la evaluación es la prioridad , desarrollando una enseñanza lo mas similar posible a la vida real, dando lugar a una evaluación autentica. con el fin de traducir los problemas que nos encontramos los ciudadanos en la vida real.

    Existen nativos digitales y somos inmigrantes tecnológicos.

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  70. NATALIA DEL PINO. Los dos coincinden en que hay una brecha en el acceso y una brecha en el uso de las tegnologías. Hay un problema en que no hay suficientes voces críticas para ver la vulnerabilidad de aquelos procesos sociales que no son tan fáciles de resolver cuando se enchufan a un dispositivo. Cobo recalca que en una investigación se vio que los niños que tenían mejor estatus social, mejor economía, desarrollaban mejores habilidades digitales que el niño que provenía de una familia de economía baja.


    Manuel el puntito que me falta DIME QUE LO TENGO!!!

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  71. Nadia consiguió, por email, 3 puntos.

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  72. Ana B.CH.B:te lo pego aquí Manuel para que lo veas.
    haber si a la 3ª va la vencida: en ambas conferencias hace alusión a las competencias sociales. Nacemos con ciertas funciones que hay que desarrollar posteriormente y para que estas se conviertan en habilidades es necesario que se lleve a cabo por medio de unos procedimientos que nosotros los humanos prestamos. Las primeras funciones son inconscientes y no podemos por lo tanto acceder a ellas, como por ejemplo: ver las cosas en color, no es posible explicar que hacemos para verlas en color ni tampoco modificar, de ahí que tengamos funciones encapsuladas. Sin embargo con las habilidades no, estas se construyen y aprenden a través de los demás. A ver si este vale!

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